Ozono vs. químicos

desinfección y limpieza de virus y bacterias, ozono vs. químicos

En la actualidad la forma más extendida y conocida para hacer la desinfección de superficies es la aplicación de diferentes productos químicos biocidas. En este apartado vamos a comparar la efectividad, pros y contras de la utilización de tratamiento de ozono vs. químicos.

Algunos de los químicos utilizados más conocidos y utilizados son los siguientes:

  • Hipoclorito sódico – cloro – lejía

La más extendida y utilizada, de amplio espectro, actúa rápidamente y es económico pero tiene grandes desventajas pues es altamente corrosivo sobre superficies metálicas, presenta una falta de efecto remanente que crea resistencias en algunos gérmenes y tiene alta toxicidad y es altamente cancerígeno a altas exposiciones.

  • Amonios cuaternarios

Tiene buena efectividad, se puede aplicar sobre todas las superficies pero tiene un precio elevado, y no son muy eficaces ante la presencia de compuestos .

  • Alquilaminas

Tiene buena efectividad, baja toxicidad pero tiene baja actividad fungicida,  y no son eficaces contra las esporas ni con determinados polímeros.

  • Agua oxigenada – peróxido de hidrogeno

Muy efectivo, pero es corrosivo e irritante para las vías respiratorias por inhalación.

  • Alcohol

Muy buena efectividad, pero su precio lo hace inviable para grandes superficies.

Otra opción biocida no muy extendida ni conocida es el ozono (O3).

El ozono (O3) es un biocida capaz de destruir y eliminar el 99,6 % de los organismos patógenos tales como virus, hongos, bacterias, esporas y moho, tiene también un alto poder descontaminante ya elimina de manera rápida y eficaz los compuestos orgánicos volátiles (COV) o los depositados sobre las superficies, además es un desodorizante natural que tiene la propiedad de eliminar los malos olores orgánicos e inorgánicos destruyendo las partículas volátiles que lo generan creando un ambiente más fresco y agradable.

El ozono es reconocido como tal por ECHA (Agencia Química Europea), – ozono EC No. 233-069-2 CAS No. 10028-15-6 – en estos momentos se está tramitando su registro de acuerdo con el Reglamento Europeo 528/2012, como biocida de producción in-situ, para entre otros el uso TP2, “desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa sobre personas y animales” teniendo autorización para su comercialización en España de acuerdo a la disposición transitoria II del Real Decreto 1054/2002.

Descontaminación con ozono

El ozono (O3) tiene un poder de desinfección de 600 a 3.000 veces más rápido y de manera más efectiva que el cloro. 

El ozono (O3) no genera residuos ni subproductos contaminantes y es respetuoso con el medio ambiente. El único residuo que deja el ozono tras su trabajo purificador es oxígeno (O).

ozono ecológico

En Ozonizando realizamos presupuestos gratis y sin compromiso. ¡Contacta ahora! 

Si tienes dudas o preguntas puedes consultar en nuestro FORO, abierto a la comunidad para estar más conectados.

Abrir chat
Contacta ahora